La Administración su naturaleza y propósito
Según Idalberto Chivenato (2004), la administración es: “El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”. Otros autores mencionan que la “administración es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”. Robbins y Coulter, (2005). Teniendo esto en cuenta, se puede decir que la administración se define como el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados.
Al diseñar un ambiente para el desempeño eficaz de las personas que trabajan en grupos, es necesario saber que el proceso utilizado es la planificación, integración de personal, dirección y control. Dentro de una organización, la tarea más importante de un gerente consiste en verificar que todos comprendan los propósitos y objetivos del grupo y sus métodos para lograrlos. Para que el esfuerzo de grupo sea eficaz, la gente debe saber los que se espera que logre. Esta es la función de la planificación. Según Goodstein, (1998). La planificación “es establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción” por lo tanto la planificación es la más fundamental de todas las funciones administrativas. Es dar misiones, objetivos, y las acciones para lograrlo; requiere la toma de decisiones, es decir, escoger entre diversos cursos de acción futuros. Así, los planes proporciona un enfoque racional para objetivos, seleccionados de ante mano.
Bernad citado por Chivenato, (1990) propuso “la teoría de cooperación de las organizaciones” planteando que las personas no actúan aisladamente, sino a través de interacciones con otras personas, para poder alcanzar sus objetivos de la mejor manera. Por lo tanto la integración del personal se puede decir, que es mantener ocupados o ocupar los puestos en la estructura de la organización mediante la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, inventario de las personas disponibles, reclutamiento, selección, colocación, ascensos, evaluación, planeación de carreras, compensaciones y capacitación o, de otro, modo, desarrollar tanto a los candidatos como a los titulares de los puestos para que realicen sus tareas con eficacia y eficiente.
Está claro que la integración del personal debe estar muy vinculada con la organización, es decir, con el establecimiento de estructuras intencionales de papeles y puestos. Un gerente de cualquier organización, debe tener en cuenta que el objetivo de la integración del personal, es asegurarse de que los papeles organizacionales estén ocupados por el personal calificado, capaz de desempeñarlo y deseoso de hacerlo.
Para muchos la palabra Dirigir implica, mandar, e influir a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro, con herramientas tales como la planificación y organización. “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en intereses de la empresa” Henrry Fayol (1908). En otras palabras la dirección es el proceso de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y el grupo.
Rodríguez Valencia (2000), define el control interno como “un elemento de control que se basa en procedimientos y métodos adoptados por una organización de manera coordinada a fin de proteger sus recursos contra perdida, fraude o ineficiencia; promover la exactitud y confiabilidad de informes contable y administrativos, apoyar y medir la eficacia y eficiencia de esta, y medir la eficiencia de operación en todas las aéreas funcionales de la organización”.
El autor plantea, que la esencia del control interno es proporcionar a la dirección (bien administradores, gerentes, propietarios), la seguridad de que los informes contables en los que basa su toma de decisiones son confiables. Parte de que la adopción de un adecuado sistema de control interno, le permite a la organización operar de conformidad con los objetivos y planes, con economía en la utilización de los recursos, es decir, con eficacia y eficiencia.
El control es una función de todos los gerentes, desde el presidente hasta el supervisor. Algunos gerentes, particularmente en los niveles bajos, olvidan que la responsabilidad primordial para el ejercicio del control compete a todos los gerentes a cargo de la ejecución de planes. Ocasionalmente, debido a la autoridad de los gerentes de nivel superior y su responsabilidad, se hace tanto hincapié en el controlo a nivel superior y en alta dirección que las personas suponen que no se necesita mucho control en los niveles más bajos. Aunque el alcance del control varía entre los gerentes, a todos los niveles tienen responsabilidad por la ejecución de planes y, por lo tanto, el control una función administrativa básica a todos los niveles.
Debemos tener en cuenta que la base del control es el hecho de que el resultado de los planes depende de las personas que los ponen en práctica. Por ejemplo: un deficiente sistema educativo no puede ser controlado mediante la crítica de su producto: un graduado mal preparado; una fabrica que produce bienes de calidad inferior no puede ser contralada tirando sus productos en el basurero y una empresa abrumada por quejas de los clientes no puede ser controlado ignorado a los quejosos. La responsabilidad de las desviaciones controlables recae en quien haya tomado decisiones poco afortunadas. Cualquier esperanza de derogar resultados insatisfactorios se basa en el cambio de las acciones futuras de las personas responsables, a través de una capacitación adicional, la modificación de los procedimientos o una nueva política. Esta es la clave del control de calidad de la administración en conjuntos con las otras herramientas antes mencionadas.
Por: Jhoan M. Contreras M.
Buen escrito, interesante el contexto manejado.
ResponderBorrarBUENISIMO CARLOS TE FELISITO mañana vamos a ir un consierto de una banda llamada chronic future de EEUU y no se si vas a ver, que por sierto ya compre los calendarios para el otro año 2005! =D FELIZ AÑO 2005 A QUIEN LEA ESTO!!!
ResponderBorrarPfff
ResponderBorrar