Enfoque Global e Integral del Proceso Administrativo
La Administración es un arte cuando intervienen los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
El Proceso Administrativo, comienza a partir de estos conceptos, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Así mismo, dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y Neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus (4) cuatro elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
Las funciones del administrador, es decir, el proceso administrativo no solo conforma una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto elProceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en la siguiente imagen:
El Proceso Administrativo
Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.
Fuente:Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor: I. Chiavenato.
Con el fin de llegar a un análisis sobre el proceso administrativo, es muy importante recordar que es uno de los métodos más importantes para llevar a cabo los procesos tal como lo son planeación, organización, dirección y control, ya que, si se lleva a cabo de acuerdo a su orden estaríamos cumpliendo con el proceso respectivo y de esta forma llegando al fin propuesto para una administración satisfactoria. En base a esto, podemos reflejarnos en una empresa que tenga éxito, y así, tanto en lo personal como profesionalmente desarrollaremos habilidades en nuestra vida diaria que pondríamos en práctica en el entorno que nos encontremos y poder tener así una vida exitosa.
Autor : Amilcar León
Enfoque Global e Integral del Proceso Administrativo
Las funciones administrativas son actividades que conforman, en conjunto, el proceso administrativo; las funciones administrativas básicas que conforman el proceso de la administración son las siguientes: planeación o planificación, organización, dirección, coordinación y control.
Estas actividades consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.
La planeación o planificación comprende “avizorar el futuro y trazar el programa de acción” 1 se trata de escoger las tareas que deben ejecutarse para alcanzar los logros de la organización, establecer como las tareas se deben ejecutar y cuándo deben ser ejecutadas, esta función se enfoca en el alcance de las metas.
La organización es la estructura material y social de la empresa, puede definirse como el mecanismo para llevar los planes a la acción, mediante la asignación de tareas y recursos para varios individuos o grupos dentro de la organización.
La dirección también llamada motivación o liderazgo comprende, en primera instancia, a la gente dentro de las organizaciones. Puede ser definida como la guía de las actividades de los miembros de la organización en la dirección apropiada, para ayudar a que la organización se dirija hacia el logro de sus metas.
La coordinación es la unión armónica de los recursos, tareas y esfuerzos de la organización.
El control es la función de administración que comprende recolectar información de la organización para medir el desempeño actual y compararlo con desempeños estándares preestablecidos, analizar los resultados de esta comparación para determinar si la organización cumple o no con las metas preestablecidas y definir si la organización debería modificarse para lograr el cumplimiento de estas.
Ahora bien, durante la primera mitad del siglo XX se desarrolló un cuerpo de conocimiento, enfocado principalmente en el establecimiento de principios administrativos generales aplicables a todos los niveles de la organización. March y Simón se refería a este cuerpo de conocimientos como "teoría del proceso administrativo.
Según este enfoque el proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de planificación, organización, dirección, coordinación y control, de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
En su concepción más básica se puede definir el proceso administrativo como el conjunto de etapas sucesivas a través de las cuales se desarrollan las funciones administrativas, de manera que las misma se interrelacionan formando un proceso integral.
La planeación, la organización, la dirección, la coordinación y el control están integralmente relacionadas y por tanto no pueden separarse. La interrelación de las distintas funciones administrativas hace que los resultados de una dependen de los resultados de las otras. Por lo tanto, la organización se basa en un plan bien definido, desarrollado durante el proceso de planificación y un sistema de dirección o liderazgo que debe asegurar el cumplimiento de estos planes y el diseño organizacional utilizado para implementarlos, logrando la armonía de los esfuerzos colectivos mediante la coordinación y ejecutando a tiempo las posibles modificaciones a planes existentes, estructura orgánica o el sistema de liderazgo, mediante el control, utilizado para desarrollar un esfuerzo exitoso.
Podemos ver que bajo el enfoque integral el proceso administrativo comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos, establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación.
Por : Licdo. Frank Reinaldo Duque Farreras.
1. Idalberto Chiavenato, Introducción a la teoría general de la administración, Séptima edición, Mexico, Mc Graw Hill, 2006, p. 70.
Buen escrito. Expresan con claridad las ideas.
ResponderBorrar